top of page
  • Foto del escritoranai82

¿Clases de español presenciales u online?

Si estás leyendo este artículo quizá sea porque te estás planteando hacer un curso de español en línea, pero tal vez tienes algunas dudas. Espero que este texto te ayude a tomar la decisión correcta.


Para empezar, quiero señalar que ambas opciones son buenas. Es decir, la calidad de la enseñanza no debería ser diferente. Eso sí, tienes que tener muy en cuenta tus expectativas y tu situación personal.


Si, por ejemplo, eres una persona con poco tiempo, ya que tienes que desplazarte para ir del trabajo a casa, quizá sea mejor una opción online para ahorrarte viajes. No es plan de añadir otro más a tus itinerarios habituales. En cambio, puede que seas un recién llegado a una determinada ciudad, no tienes amigos y trabajas desde casa. En ese caso, tal vez estés buscando un poco de interacción con otras personas. Si esta es tu situación, será más efectivo optar por clases presenciales en una escuela que te va a dar la oportunidad, sobre todo, de conocer gente y hacer amigos con los que hacer planes.



Otro aspecto diferencial entre las clases online y las presenciales es la interacción con los compañeros. Evidentemente, las lecciones en línea carecen de este aspecto, pero a cambio, vas a recibir clases one to one, en las que estaréis solo el profesor y tú, por lo tanto, los contenidos serán específicos para tu nivel y necesidades.


Escojas la opción que escojas, lo que debes considerar muy bien es el tipo de enseñanza que vas a recibir, sea online o en una academia. Si eliges esta última, probablemente tendrás una clase gratuita y una entrevista en el centro, donde podrás hacer todas tus preguntas. Si optas por la opción en línea, escoge solamente a profesores especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera. Ten en cuenta que en la web encontrarás a supuestos profesores de español, que no tienen ningún título que acredite que son profesionales de la enseñanza.

Desafortunadamente, todavía falta prestigiar la profesión del profesor de idiomas, ya que muchos creen que por ser nativos pueden dar clase. Esto no debe ser así, y debes exigir que el profesor que elijas sea un profesional, y no un charlatán*. Todo profesor tiene que tener un título acreditativo. Si no lo tiene, no lo elijas.


No te dejes llevar por “profesores” que ofertan clases a precios bajos. En muchas ocasiones, lo hacen para diferenciarse por el precio, ya que no tienen opciones para diferenciarse por la calidad de la enseñanza frente a un profesional. En estos casos, suele haber gato encerrado *.


Espero haberte ayudado a tener las cosas más claras. Elegir a un buen profesor es una tarea a la que se debe dedicar tiempo. Piensa que tenéis que formar un buen equipo y no todo el mundo vale, pero cuando encuentras al que encaja contigo, la experiencia será muy gratificante.


*Charlatán: se trata de una persona que no es profesional, pero te engaña para hacerte creer que sí lo es.

*Gato encerrado: cuando una situación no es limpia ni está clara, probablemente porque alguien pretende engañarte.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page